jueves, 19 de enero de 2017

Si tú no eliges, alguien lo hará por ti.

Estoy sentada en la mesa de un restaurante esperando mi plato. Al lado, se sienta una mujer. Le dice a la camarera que espera a su marido que está aparcando el coche. La camarera le pregunta:

-    ¿Quiere tomar algo para beber? ¿Una caña? ¿Una copa de vino?

 No lo sé… Ahora vendrá mi marido.

Escucho la conversación y me quedo pensando en las ocasiones en las que no he tomado una decisión. Seguro que han sido muchas. ¿Quiero blanco o prefiero negro? ¿Qué me conviene? ¿El camino de la derecha o el de la izquierda? ¿Y si me equivoco? ¿Quizás el de en medio?

La duda paraliza. Cuando tienes que elegir entre varias opciones, te asaltan los miedos y las inquietudes. Nadie tiene una bola de cristal o un oráculo mágico que dé la respuesta correcta. Por eso, tienes que arriesgar. De hecho, lo haces constantemente: la ropa que te pones, el desayuno que has tomado, bajar las escaleras o en ascensor, ir al trabajo a pie o en coche o en metro…. Todo son opciones y tú eliges. Y es lo que tienes que hacer.

¿Qué otra alternativa tienes? No hacer nada. Esperar.

¿Sabes…? Si tú no haces nada, alguien lo hará por ti. Si tú no decides qué quieres hacer, alguien te dirá qué tienes que hacer. Si tú no alargas la mano y tomas lo que quieres, alguien te dará lo que cree que es mejor para ti.

¿Hay alguna diferencia entre que tú elijas o te lo den ya hecho? En definitiva, alguna vez acertarás y otra cometerás un error. Lo mismo que si te lo diera hecho otra persona. Lo mismo que hacía tu madre, tu padre o tu profesora cuando eras pequeña…. Ah, que ya no eres una niña. Que ya eres una mujer…


Si ya eres adulta, tienes capacidad de decisión sobre tu vida. Y si quieres aplicarlo a los asuntos importantes (comprar una casa, invertir en un negocio, tener un hijo, divorciarte…) te sugiero que empieces a practicar con las elecciones menudas (si quieres o no beber algo mientras esperas a tu marido y si prefieres tomar una cerveza o una copa de tinto) Al final, el camino será más provechoso y placentero para ti. 




No hay comentarios: