miércoles, 11 de enero de 2017

Acepta los elogios o cómo quererte más.

Estos días me he dado cuenta que me sigue resultando difícil aceptar un cumplido. No tanto como hace unos años, ni mucho menos. Pero contestar, simplemente con un “gracias”, sin añadir “me alegro que te guste” o algo parecido, hace que salten todas las alarmas dentro mi cabeza.

La buena noticia es que ya hace años que dejé de responder con un: “¿tú crees?” o justificando y motivando el halago recibido. Por ejemplo, si me decían que me sentaba bien una blusa, respondía: “es que este color me favorece”. Con lo cual, al final, el mérito no era mío. La que se llevaba los cumplidos era la blusa y yo me quedaba tranquila.

Hace unos días, en las redes sociales, me han echado algún piropo. Lo primero que se me pasa por la cabeza es pensar que el agasajo es desproporcionado, que no me conoce en persona, que es una exageración… El segundo paso es parar. Respirar profundo y reflexionar que no es mi criterio, ni mi opinión. Que esa otra persona me percibe de esa forma (como una mujer/profesional capaz, inteligente, buena, guapa… o la cualidad que sea) y que yo no tengo derecho a poner en duda su franqueza y honestidad. Ni mucho menos, dudar de su criterio.

Y es que rebullen en mi cabeza frases dichas con la mejor de las intenciones: “al final te lo vas a creer”, “no seas creída”, “muéstrate humilde”, “el ego te puede”…

Sé que no lo parece pero aceptar un cumplido sin reservas es un ejercicio de humildad. Acepta de todo corazón las alabanzas que te hagan. Si es algo positivo, bueno hacia tu persona, no pongas en duda la opinión de los demás. Hay algo en tu persona que irradia esa característica (hermosa, imaginativa, sensual, ingeniosa, lista, perspicaz…) aunque tú no seas capaz de valorarla. Quizás, si podemos vernos con los ojos de los demás, al final descubriremos lo maravillosas que somos por dentro y por fuera.


Nota: Por si te ha interesado el tema, el 21 de enero, en Madrid, imparto un taller de tres horas en La Ventana Natural Canillejas para trabajar y desarrollar la autoestima: Quiérete mucho y bien




No hay comentarios: