lunes, 2 de enero de 2012

Este año SÍ lo consigo: como lograr mis objetivos.


Empieza el año. Hemos hecho balance de los meses pasados y planes para los venideros. Supongamos que escribimos una lista con todos los proyectos que queremos cumplir:
·         adelgazar,
·         aprender inglés,
·         conocer gente nueva,
·         conseguir un trabajo,
·         tener pareja…
La mayoría de los objetivos nos resultan muy familiares. De hecho, nos embarga la frustrante sensación que nunca alcanzamos los propósitos que nos planteamos, bien porque aplazamos las metas una y otra vez o bien porque no creemos en nuestras posibilidades.
¿Cómo podemos superar los retos personales y profesionales que nos marcamos para esta nueva etapa?
Aplicando técnicas teatrales que pueden aportarnos conocimiento sobre nosotros mismos, se abre un abanico de preguntas que nos llevan en la dirección adecuada para conseguir nuestros objetivos.
Mientras, unas pautas generales que nos ayudarán a consolidar nuestros proyectos:
·         Definir metas. ¿Qué quiero conseguir? Tengo que ser concreto, redactarlo en forma positiva (no vale decir “no quiero engordar”) y ponerlo por escrito: “adelgazar”.
·         Marcar una meta medible y tasada: “quiero adelgazar cinco quilos”.
·         Marcar un periodo de tiempo: “quiero adelgazar cinco quilos en tres meses”.
·         Ser consciente de mis recursos y mis limitaciones: “tengo mucha fuerza de voluntad” (como recurso de carácter que me ayuda en la ejecución de mi plan) y “soy muy golosa” (como limitación o punto débil que debo controlar y pautar para poder conseguir mi objetivo de adelgazar)
·         El objetivo tiene que ser realista y asumible. No puedo decir, desde un punto de vista práctico y de salud: “quiero adelgazar cinco quilos en una semana”. Resultaría inviable y frustrante.
·         La meta tiene que ser propio y personal. El hecho de querer adelgazar es un deseo mío, no impuesto por nadie ni ninguna circunstancia externa. Pensar que voy a perder peso para conseguir un trabajo o enamorar a alguien, puede resultar erróneo. El motor que nos impulsa nos corresponde exclusivamente a nosotros mismos: “quiero adelgazar cinco quilos en tres meses para aumentar mi autoestima y verme mejor”.
·         Concretar unas acciones que lleven a la ejecución de mi proyecto: “voy a comer más verdura, andar cada día una hora para ir al trabajo, reducir la ingesta de dulces y no beber alcohol”.
·         Controlar periódicamente las acciones emprendidas: “cada lunes por la mañana, antes de desayunar, voy a pesarme y a anotarlo por escrito”.
·         Ser flexible , realista y constante en el transcurso de las acciones. Si nos invitan a una fiesta, ese día comeremos alimentos ricos en calorías, beberemos alcohol y no andaremos nuestra hora diaria. Eso no es excusa para saltarnos el plan a la torera y pasar de todo. Lo que habremos hecho es un re-ajuste (y habremos disfrutado de la celebración).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy interesante, y considero que me puede ayudar mucho, es la primera vez que lo leo, y necesito ponderar muchos de los conceptos para asimilarlo y lograr mis metas.

Margalida Albertí dijo...

Muchas gracias. Espero que te aporte herramientas para conseguir tus metas. Un abrazo.